Hallaca | Tradición Venezolana

Este es un producto, un alimento, muy arraigado en la tradición venezolana desde hace mucho tiempo, teniendo nuestro toque criollo, autóctono de cada región de nuestro país, y por supuesto a tenido influencias foráneas en su preparación.

Es un alimento muy completo, conformado por una mezcla de sabores e ingredientes sencillos, y que desde el punto de vista proteico incluye: la carne de res, gallina, en algunos casos pavo y cochino.


Hallaca
Hallaca









Según el lugar donde se encuentre en nuestro territorio muchas personas cocinan previamente todas estas carnes para poder cortarlas en trozos pequeños (dados) y ademas, el agua utilizada en la cocción de la proteína es usada como base en la preparación del guiso.
Este guiso lleva todas las carnes cortadas en trozos previamente, mas el consomé de ese cocimiento, luego se le adicionan la harina de maíz, los aliños sofritos (cebollin, ajo porro, pimentón, ají dulce, celery) y al finalizar esta cocción dejar reposar, para así mediante porciones regulares colocar sobre la hoja de topocho/plátano/bijao adicionando adornos como pasas, encurtidos(zanahoria - pepinillo, papa), huevo, aceitunas (depende de la región).


Hallaca en hoja de Bijao


Luego de este procedimiento cerrar la hoja de topocho y amarrar con hilo pábilo de tal manera que no ingrese agua a la parte interior.
Paso final, cocinar en fogón de leña la hallaca ya conformada por un tiempo prudencial o cuando la hoja del envoltorio tenga un color mas oscuro al verde natural de la hoja se retira de la cocción.
Su valor nutricional depende de la preparación e ingredientes utilizados, la cual puede variar entre las 550 a 700 calorías.

Pero según la Tabla de Composición de los Alimentos (ver...) para la población venezolana del Instituto Nacional de Nutricion, en revision del año 2001, en el número de orden 517 refleja los siguientes datos:
Es por ello que este producto al acompañarse con otros como el pan de jamón, la ensalada de gallina y el tradicional pernil, sin incluir una bebida y la hora en la cual la ingieres viene dando un valor calórico bastante alto que para aquellos que realizan una dieta conlleva a una ganancia de peso no deseado.

Valor Nutritivo
Valor nutritivo de la Hallaca












Revisado 22/03/2022